FILATELIAINCIDENTAL.NET
La vuelta al mundo en 71 días.
Un experimento con el correo moderno
(O la historia de 5 cartas viajeras por todo el mundo)
 © Jaume Balsells


El conocido libro de Julio Verne cuyo título he aprovechado para el presente artículo siempre fue una de mis lecturas favoritas de adolescente. El ricachón Phileas Fogg, que apostaba su fortuna en un viaje sin precedentes alrededor del mundo y a toda carrera, estimulaba nuestra imaginación y nuestro espíritu aventurero en una época en la que todo lo más, nos llevaban a pasar un domingo de playa a una hora de viaje desde casa.

El presente artículo podría resumirse como el viaje alrededor del mundo de un "Phileas Fogg filatélico" que, un buen día, decide meterse dentro de un sobre y emprender una loca e incierta carrera hacia el este con la esperanza de llegar, algún día, de vuelta a casa.

La idea consiste, por tanto, en enviar una carta alrededor del mundo, ante lo cual surge la primera pregunta: ¿es eso posible? Y la segunda: ¿cómo hacerlo? La respuesta a la primera pregunta la puede sacar el lector al terminar de leer este artículo y entretanto voy a proceder a relatar el mecanismo de este experimento, es decir el cómo hacerlo.

L
a posibilidad más obvia consistía en escoger un número de puntos repartidos en el globo terráqueo e ir enviando la carta en cuestión de uno a otro punto, siempre viajando hacia el Este, hasta completar el círculo. Era conveniente que, siempre que la geografía lo permitiese, dichos puntos estuviesen repartidos de forma más o menos equidistante. Escogí hacer un total de cinco paradas en distintos países, tras lo cual cabía proceder al siguiente paso, encontrar un equipo de coleccionistas interesados en poseer tan preciado tesoro.

Valga decir aquí que el éxito de esta arriesgada misión dependió ante todo de estos esforzados y entusiastas colaboradores, a los cuales agradezco su participación, sus sugerencias y todos sus mensajes electrónicos gracias a los cuales fue posible saber que "Phileas" había completado, como otro Bahamontes, una etapa más de su Tour.

En el día "D" elegido, cada uno de los miembros del equipo mandamos una carta hacia el país mas cercano situado al Este, y a medida que el resto de las cartas iban llegando, se cubría la dirección del destinatario con una etiqueta adhesiva, se escribía la nueva dirección, se añadía el franqueo y se procedía a despacharla hacia su nuevo destino, no sin antes tener que dar explicaciones al sorprendido funcionario de correos por la presencia de esos extraños sellos de otro país en nuestra carta.

La primera de las cartas salió de Highland Park, en la costa este de los Estados Unidos el 25 de marzo de 2002.

Llevaba como franqueo la serie básica de orquídeas emitida en carné en 2001.
Nueve días más tarde y tras recorrer unos 5.800 Km, fue franqueada en Madrid a 3 de abril de 2002 con la serie de árboles de 2002, y el franqueo se complementa con dos sellos del carné de pinturas de Naranjo.

El destinatario se encontraba en El Cairo, Egipto, a unos 3400 Km al Este.

.

Sólo ocho días después, el 11 de abril de 2002, fue franqueada con diversos efectos de tema floral con destino a Totsuka, una ciudad próxima a Nagasaki, en Japón.

Ésta fue la parte más lenta del viaje puesto que tardó 34 días en recorrer unos 9.000 Km
El 15 de mayo de 2002, fue reenviada desde el Japón con destino a Victoria, en la costa del pacífico Canadiense, unos 8400 Km al Este.

El franqueo se compone de dos sellos representando el cultivo de tulipanes, junto con un pajarillo que quiso colarse entre tanta flor.

El cruce del océano Pacífico fue la parte más rápida del viaje, pues se realizó en tan sólo 7 días.

El trayecto final a través del continente Americano se inició el 22 de mayo de 2002, pagando el franqueo dos sellos de la serie básica de árboles frutales.
 

Llegó finalmente a mi casa la tarde del 3 de junio de 2002, tras 12 días de viaje.
En total recorrió unos 30.600 Km en 71 días.

Este es el resultado final
(cliquea sobre la carta para verla entera):

La segunda carta presenta un franqueo mucho más espectacular. También se originó en la costa Este de los Estados Unidos, en la ciudad de Philadelphia, el 15 de marzo de 2002.

El franqueo estaba compuesto por la serie de deportes de invierno emitida en 2002 con ocasión de los juegos olímpicos de invierno en Salt Lake City.
 
Once días más tarde y 6.300 Km más al Este es enviada desde Palma de Mallorca hacia la India el 25 de marzo de 2002.
 
Tras recorrer unos 7.100 Km en 23 días de viaje en su segunda etapa, la carta fue nuevamente franqueada en la ciudad de Mumbai, el 17 de abril de 2002 con destino a lo más profundo del hemisferio sur, el pueblo de Kurmond, cercano a la ciudad de Canberra en Australia.

Compone el franqueo una serie representando sitios sagrados para diversas de las religiones de la India, emitida en 2002, junto con dos efectos representando cigüeñas.
 
En este tramo del viaje tuvo que recorrer unos 10.000 Km hasta llegar al sur de Australia, 22 días más tarde.

En esta parte remota del mundo, la carta fue nuevamente enviada hacia el hemisferio norte, a Ciudad de México, a unos 13.200 Km de distancia.

Pagaron el franqueo a 9 de mayo de 2002 dos sellos de la serie básica para correo internacional representando vistas de Australia.
 
La carta dejó la Ciudad de México el 27 de mayo de 2002, con dirección a su punto de partida a sólo 3.300 Km de distancia.

El franqueo lo compone una bonita serie de 1999 dedicada al baseball junto con otros cuatro sellos conmemorativos de tema ecológico y de relaciones internacionales.

Pese a ser éste el trayecto más corto del viaje se realizó en 21 días, llegando la carta a mi buzón el 18 de junio de 2002.
En total recorrió unos 39.900 Km en 96 días.

Este es el resultado final (cliquea sobre la carta para verla entera):

Todas las distancias se calcularon en línea recta entre los puntos de origen y destino, y representan por tanto la mínima distancia recorrida por nuestros intrépidos viajeros, que se encuentran en muy buen estado y ocupan posición de privilegio en mi recién iniciada colección de historia postal.

Según la novela, Phileas Fogg tardó 80 días en dar la vuelta a la tierra. Más de un siglo más tarde, una humilde carta lo hizo en 71 días. ¿O son 72? ¿O 70? ¿Alguien recuerda cómo terminaba la novela?

En la siguiente dirección puedes ver el resultado final de otras cartas participantes en la misma aventura.

http://www.geocities.co.jp/HeartLand/9204/private/covr0819.html

 
© Jaume Balsells
Highland Park, 25 de julio de 2002