FILATELIAINCIDENTAL.NET
9 días en los hangares
El vuelo extraordinario de la Swissair de 1938
 © Juan Carlos Prieto

 

Hace unas semanas, para ir completando mi colección de sellos de Suiza -a cuya historia postal quiero ir dedicándo más interés- compré un sobre circulado con el ejemplar del sello aéro de los años 30 sobrecargado en 1938 con la leyenda "PRO-AERO". Sello curioso y casi imposible de encontrar en nuevo, pues sólo se vendió durante un día, el 22 de mayo de 1938, adherido y matasellado en su correspondiente sobre. Por la misma razón, es casi también más dificil encontrar ese sello suelto que sobre carta, pues todos los sobres en los que circuló, constituían pequeñas piezas de coleccionista per se, y por tanto, en muy pocos casos el conjunto de carta+sobre debió ser mutilado.


Este es el sobre recientemente adquirido. Se trata de uan carta dirigida a Roma, con matasellos de salida de Zurich del 22 de mayo de 1938,
tránsito por Belliinzona el 31 de Mayo y llegada a Roma (con matasellos al dorso) el 1 de Junio.

Este sello especial, estaba destinado a conmemorar una pequeña gran hazaña colectiva, digna de un país como Suiza. El objetivo que se propuso la compañia Swissair fue tejer en un sólo día una maraña de enlaces aéreos entorno a las 13 ciudades más importantes de la Confederación Helvética. Desde cada aeropuerto, saldrían 12 vuelos destinados a los otros 12 aeropuertos implicados en el tramado aéreo, para completar la totalidad de 156 vuelos al final del día.

Realmente fueron 154 los vuelos previstos, pues los dos correspondientes a enlazar en uno y otro sentido las ciudades de La Chaux-de-Fonds y Le Locle, eran materialmente irrealizables al compartir el mismo aeropuerto. En cada lugar de origen se venderían los sellos conmemorativos pegados sobre carta y cancelados inmediatamente, dispuestos para emprender el destino elegido por el comprador en alguno de los 12 vuelos previstos desde su ciudad.

Esta es la relación de las ciudades implicadas:

 
 
  • Ginebra
  • Lausanne
  • Sion
  • Berna
  • Biel/Bienne
  • La Chaux-de-Fonds
  • Le Locle
  • Basilea
  • Luzerna
  • Zürich
  • St. Gallen
  • Chur
  • Bellinzona
 
 

Y éste, el mapa de Suiza con las ciudades participantes iluminadas y, a modo de ejemplo, las rutas marcadas para todos los posible enlaces entre las ciudades de Ginebra y Zurich y todas las demás participantes:

 

 
 

 

 
 
Al mismo tiempo, y tal como muestra la leyenda sobreimpresa del sello, se instituye la Fundación "Pro-Aero" destinada a la ayuda del desarrollo de la aviación Suiza. A partir de 1938 y hasta finales del S. XX, Suiza seguirá emitiendo sellos de correo aéreo con la inscripción (impresa o sobrecargada) "Pro Aero". Ejemplo de ello, son estos dos sellos de 1963 y 1988 destinados ambos a conmemorar -en su 25º y 50º aniversario respectivamente- la creación de la Fundación PRO AERO. El sello del año 1988 reproduce incluso el modelo de avión que debió protagonizar sin duda el curioso meeting del 38, un JU-52.
 
 

 

El sello pro-aereo de 1938
El sello pro-aereo de 1963
(con motivo del 25º aniversario del 1º)
El sello pro-aereo de 1988
(50º Aniversario)

 
 

Esta es la marca común a todos los sobres, conmemorativa del Evento.
Puede leerse en los 3 idiomas oficiales suizos:

PRO AEREO 1938
VUELO EXTRAORDINARIO
SWISSAIR

 

 

Pues bien, lo cierto es que cotejando las fechas de los matasellos con otras muestras de cartas circuladas con el mismo sello, el mismo día y con la misma marca conmemorativa como la que se muestra aquí al lado, ví que en todos los ejemplos se daba la extraña coincidencia de los nueve días de diferencia entre las supuestas fechas de salida y las de llegada, coincidiendo todas ellas con la del 22 de mayo para las primeras y las del 31 del mismo mes para las segundas.

 

De un pequeño muestreo "urgente" obtenido por la Red, di con estos otros 4 sobres:

 
 

 

SOBRE - 2

 

Matasellos de BELLINZONA
del 22 de Mayo de 1938.

Matasellos de BASILEA
del 31 de Mayo de 1938


SOBRE - 3

 

Matasellos de BASILEA
del 22 de Mayo de 1938.

Matasellos de LAUSANNE
del 31 de Mayo de 1938


SOBRE - 4

Matasellos de BELLINZONA
del 22 de Mayo de 1938.

Etiqueta de Certificación
de BELLINZONA

Matasellos de LUCERNA
del 31 de Mayo de 1938

Matasellos y tasa de AARBURG del 1 de Junio de 1938


SOBRE - 5


Matasellos de ZURICH
del 22 de Mayo de 1938.

Matasellos de BASILEA
del 31 de Mayo de 1938

 

 

Como puede verse, del día 22 de mayo hay hasta 3 marcas (ZURICH - BELLINZONA - BASILEA), y del 31 de mayo figuran otras 4 marcas de llegada (BELLINZONA - BASILEA - LAUSANNE - LUCERNA ).

El sobre más significativo es el número 4, pues es un certificado y además está tasado en destino (AARBURG).

¿Qué sucedió esos días para explicar todo este maremagnum de marcas postales surgidas durante un plazo de tiempo tan dilatado, pero, eso sí, preciso?

Debo agradecerle la respuesta a tal enigma, al secretario de la AHSP, (American Helvetia Philatelic Society), Dick Hall, cuya página podéis consultar en www.swiss-stamps.org, que no tardó en aclararme que el motivo de tanto "desfase" fue una causa METEREOLÓGICA.

El 22 de mayo de 1938, la fecha prevista, en cada ciudad se recogió un número determinado de cartas destinadas a cada uno de uno de los otros posibles 12 destinos (Desde la ciudad de Le Locle "sólo" fueron puestos en circulación 2.821 sobres, pero desde Zurich partieron 20.690, lo que puede explicar las diferentes cotizaciones de cada de estas cartas según punto de origen y/o destino)

Cuando todo estaba previsto para la salida... ¡Apareció el mal tiempo!.., motivo por el que se que aconsejó suspender todos los vuelos hasta ¡9 DIAS DESPUES!... No obstante, ya se habían recepcionado todos los sobres y habían sido debidamente matasellados y registrados (para el caso de las certificadas). Finalmente, el día 31 de mayo partieron decenas de miles de cartas desde los 12 aeropuertos suizos que habían dormido durante 9 días en los hangares, con su matasellos de salida ya estampados. Al llegar a sus aeropuertos de destino, les fue estampado el matasellos de llegada del 31 de mayo, y o bien fueron depositadas en las oficinas postales urbanas para su distribución, o bien siguieron camino a su destino final (el caso del primer sobre con destino a Roma a donde llegaría sólo un día después, o del ya comentado 4º sobre, que recibiría su correspondiente Tasa por insuficiencia de franqueo en Aarburg).

Probablemente éste es uno de los retrasos colectivos más "morrocotudos", que han dejado inequívoca huella en un elevadísimo número de ejemplares de la historia postal moderna... ¿Alguien se atreve a acometer esta mini-colección de 154 sobres?

 

 
 
 

Como colofón y conclusión a este pequeño estudio, y gracias a él, hace unas semanas me permití el pequeño placer (por lo documentado) de adquirir este otro sobre:

 
Se trata de uno de estos sobres circulados durante aquellos días, pero con la salvedad que fue uno de esos escasos 2.821 sobres que salieron del aeródromo de Le Locle, el punto de partida que menos cartas despachó. En este caso su destino fue el de la ciudad de Basilea.

Que ustedes le saquen partido.