FILATELIAINCIDENTAL.NET
Los Sobres del Servicio Filatélico Español
Una sorprendente colección inédita
 © Juan Carlos Prieto


Hace años estuve abonado al Servicio Filatélico de Correos. La verdad es que no suponía demasiado gasto mantener esa suscripción, pues es bien sabido que el facial de la totalidad de las emisiones de España de un año no superaba en absoluto el gasto de franqueo de cualquier ciudadano medio durante algunos meses. Eran los tiempos anteriores a los fastos del '92 y a la subsiguiente borrachera emisora.

El problema era que al estar establecido el sistema de pago mediante imposición periódica de giro postal, la desidia, el abandono momentáneo de la afición, y la tremenda incomodidad que suponía ir cada poco tiempo a la estafeta más cercana (siempre lejana) a ingresar la cantidad suficiente para mantener "a flote" el saldo positivo de la cuenta de correos, motivaron la "muerte lenta" de aquella suscripción.

Coincidiendo con el cambio de milenio, y amparado por la tecnología informática aplicada a la banca y a Internet, y adoptada al fín por el Ente, decidí reanudar el abono a las nuevas emisiones de Correos, al tiempo que recaía en la fiebre filatélica tan aparcada durante casi un par de lustros (el tiempo necesario para enderezar una vida: matrimonio, casa, perros, hipotecas, bricolages, hijos, etc,... ya sabéis ...algunos).

Pues bien, durante estos dos años largos de suscripción, han ido llegando a casa (con la irregularidad habitual del Servicio Filatélico), toda una sarta de sobres, franquicias, matasellos y demás gaitas de distinto tipo, color, uso, tamaño y valor, que, gracias a que un servidor lo guada casi todo, tuve ocasión de contrastar hace pocos días, coincidiendo con una de esas "recogidas" periódicas" . Os traigo aquí ahora el resultado del incesante y frenético cambio de "look" de los envios del Servicio Filatélico de Correos de España. Tan incesante como la subida de los faciales de los efectos que acompañan los sobres y tan frenética como la caida en picado de la credibilidad postal de los mismos.

Perdonad por haber compartido con vosotros estas "interioridades" de un atribulado coleccionista, pero así nos vamos conociendo. Digo.

¡Ah!... y quién diga que estar abonado no es divertido, no sabe las incertidumbres que se pierde.

Pulsa sobre cualquier imagen para ampliar
Sobre 1.- Sobre de color marrón, con ventana y logo impreso de Correos y Telegrafos y de Certificado de Valores Filatélicos y matasellos convencional. Sobre 2.- Sobre de color crema, con ventana y con el logo impreso del Organismo Autónomo de Correos y Telégrafos. Sin marcas de franquicia ni matasellos.
Sobre 3.- Sobre de color blanco, con ventana, con logo impreso del SF de Correos y de Certificado de Valores Filatélicos y matasellos convencional. Sobre 4.- Sobre de color blanco, sin ventana, con logo impreso de Correos y Telégrafos, marca azul de "Entidad pública Empresarial · Servicio Filatélico" y matasellos convencional.
Sobre 5.- Sobre de color blanco, sin ventana, con logo impreso de Correos y Telégrafos y Servicio Filatélico (distinto de los anteriores) y marca en negro de "Entidad pública Empresarial · Servicio Filatélico". Sin matasellar. Sobre 6.- Sobre de color blanco, con ventana, con logo impreso del SF de Correos, marca en rojo con fechador y logo del Servicio Filatélcio.
Sobre 7.- Sobre de color blanco, con ventana, con logo impreso del SF de Correos y de Certificado de Valores Filatélicos, y franqueado con uno de los 4 sellos especiales de franquicias emitido por este servicio para la venta a sus abonados, matasellado con rodillo fechador del Servicio Filatélico. Sobre 8.- Sobre blanco con logo impreso del Servicio Filatélico, marca en rojo de Sercicio Oficial de Valores Declarados, de Registro y peso, y matasellos fechador de la central de Madrid.