FILATELIAINCIDENTAL.NET
UFFICIO POSTALE SPECIALE - 10 P.M
Una oficina postal italiana durante la GUERRA CIVIL en Baleares.
 © Juan Carlos Prieto

 

INTRODUCCION


Si durante nuestra Guerra Civil hubo una potencia intervencionista postalmente "activa" ésta fue sin duda la de los italianos.

Ya desde su llegada, los primeros días del conflicto, no dudaron en abrir oficinas y estafetas postales para dar servicio a la tropa destinada. El secretismo lógico inicial fue dejando paso a un laberíntico entramado funcionarial que llegó a tener abiertas y funcionando hasta 12 oficinas postales especiales, secciones segregadas, y estafetas de campaña y oficinas situadas en centros oficiales. Todas ellas enmarcadas dentro de la inicial denominación genérica de "Poste Speciale 500". Las oficinas postales especiales que se iban creando adoptaron el nombre de "UFFICIO POSTALE SPECIALE", seguido de su correspondiente ordinal.

En este pequeño artículo vamos a tratar de conocer más de cerca uno de ellos, aquel que además del ordinal "10" incluyó en su marca las iniciales "P.M." de Palma de Mallorca: el "UFFICIO POSTALE SPECIALE 10 P.M."

PROLEGÓMENOS


En el periodo que va entre fines de 1936 a julio de 1937, en plena Guerra Civil nuestra, el asentamiento definitivo de las tropas italianas en isla de Mallorca y la justificación de la apertura de una oficina postal propia, se explica por varios acontecimientos encadenados:

Tras la rebelión militar del 18 de Julio de 1936 , la isla de Mallorca y otras islas menores del archipiélago pasaron a manos de los sublevados, mientras que Menorca permaneció bajo la autoridad de la República. Inmediatamente la bahía de Palma, se convirtió en lugar de vigilancia y fondeo de flotas teóricamente "neutrales", como fue el caso de la italiana (con evidentes intereses en la isla), cuyos barcos se aprestaron a atracar para -en apariencia- observar. Muy al contrario, su presencia terminó confirmándose como garante del nuevo status quo nacionalista.

De hecho, las fuerzas italianas no tardaron en intervenir, pues el 19 de agosto de 1936, un mes tan sólo después del golpe militar, entraron en combate 3 de los primeros aviones llegados desde Italia, que lanzaron un ataque contra tropas republicanas recién desembarcadas en la isla.

El Teniente Coronel Bayo dirigiendo las maniobras de desembarco en Mallorca
El desembarco en Mallorca fue un intento bien planificado desde la Generalitat de Cataluña, que se encargó al mando del Teniente Coronel de Aviación Alberto Bayo, un excelente militar conocido como Capitán Bayo. Pero que por una serie de circunstancias terminó siendo una acción llena de despropósitos pésimamente gestionada desde la Generalitat, y prácticamente desconocida y nunca aprobada por el Gobierno Central.

El día 8 de Agosto de 1936, mientras alemanes e italianos declaran oficialmente su actitud de NO-INTERVENCIÓN... mientras el Gobierno de la Generalitat de Cataluña -promotor de la acción militar contra Mallorca- dimite en pleno...
...zarpa de Barcelona una pequeña flota con milicianos a bordo, que, sin apenas oposición, toman las islas de Ibiza y Formentera, liberando de paso a varias decenas de presos políticos entre los que se encuentra el poeta Rafael Alberti.

El acorazado Jaime I

Cabeza de playa cerca de Porto Cristo
Forman parte del convoy algunos barcos civiles recientemente requisados por la República de las compañias Trasatlántica o Mediterránea como el "Marqués de Comillas", habilitado como buque hospital o los mercantes "Ciudad de Cádiz", "Ciudad de Barcelona" y "Mar Negro". La flota militar está compuesta por el acorazado "Jaime I" y el crucero "Libertad", el destructor Almirante Ferrandiz, más un submarino, así como unos 7 hidroaviones (Savoia 62).

Tarjeta Postal enviada desde el Vapor Marques de Comillas con las marcas habituales de la época republicana

El 16 de Agosto se produce el desembarco de unos 6.000 / 10.000 milicianos (según fuentes) en la localidad de Porto Cristo (al Este de la isla de Mallorca). El número de unidades desembarcadas supera con creces a las tropas nacionalistas asentadas sobre todo en la capital, Palma.

Pero por falta de decisión y de coordinación desde Barcelona, el proceso de desembarco se eterniza aún durante varios días sin que las fuerzas republicanas puedan hacerse realmente fuertes y emprendan ataques determinantes como pudiera haber sido la toma de Manacor. Tiempo suficiente para que los nacionales, conscientes de su débil posición, soliciten urgente ayuda a los italianos, y lo que es peor, se emprenda una política represiva entre la población civil sospechosa de la isla

Entre el día 19 y 22 de Agosto llegan a la ísla aviones bombarderos italianos y los 3 hidroaviones Savoia 55-X solicitados por los nacionales, que inician el hostigamiento en las cabezas de playa.


Escena del reembarque de heridos milicianos en Mallorca
en el buque Hospital Marqués de Comillas
La tropa desembarcada, aún manteniendo su posición gracias al apoyo de los barcos, pierde su capacidad de ataque con la aniquilación de la precaria fuerza aérea. Por contra, los defensores de la isla, no pueden expulsar a los invasores, por lo que se llega a una situación cuando menos absurda, pero muy dramática.

Con la llegada el 27 de Agosto de nuevas unidades aéreas italianas (Macchi 41 bis, Fiat CR-32 y Savoia SM-81), la superioridad del bando nacionalista se hace determinante y el día 3 de Septiembre el Capitán Bayo tiene que ordenar las operaciones de reembarque que se escalonan a lo largo de varios días y que, según las fuentes, para unos se produce de manera totalmente atropellada, en desbandada y dejando tras de sí un terrible reguero de cadáveres y material bélico, y para otros será limpia y tranquila. Pero lo cierto es que los heridos que quedan finalmente en tierra serán ejecutados a continuación por los defensores la isla.
LA IRRUPCIÓN ITALIANA


Fue precisamente con esa última oleada con la que hizo su aparición en Mallorca, al mando de los Legionarios Italianos allí destacados, un personaje folletinesco pero a la vez siniestro y brutal, el abogado, escuadrista y consul de la Milizia Fascista  ARCONOVALDO BONACORSI (el Conde ROSSI), cuya primera misión fue, además de repelir el ataque republicano, subir la moral de la tropa nacionalista. Puso en marcha milicias fascistas, que se autodenominaron Dragones de la Muerte y que actuaban con total libertad. Fue él quien organizó y presidió (a bordo muchas veces de un flamante deportivo rojo que se trajo de Italia) las represiones más crueles y sanguinarias a lo largo de toda la isla, que extendió a Ibiza y Formentera una vez que éstas fueron reconquistadas.

Y fue tal el "empeño" que el Conde Rossi mostró en esta tarea, que el propio gobierno Italiano se vió obligado a repatriarle antes de esas mismas navidades del 36, tras las protestas y presiones de los ingleses.


Además de esa estela de terror dejada tras su breve paso por las Baleares, Bonacorsi dejó un par de marcas postales inocuas de caracter personal: eran unos sellos de caucho que él mismo mando confeccionar para su correspondencia privada.


Postal enviada desde Mallorca a Roma, al ministro de exteriores Piero Parini, con franqueo español (probablemnte de carácter simbólico -y local- ), sin matasellar y cancelada con los dos cuños personales del Conde Rossi


Ampliación de uno de los
dos sellos personales de
Arcovaldo Bonacorsi, el Conde Rossi.


(Postal reproducida de
B. Cadioli - A. Cecchi)

Gracias a la actuación del Conde Rossi, y sus Dragones, las Islas Baleares (a excepción de Menorca) permanecieron en poder de las fuerzas sublevadas, lo cual era tanto como decir que quedaban bajo la autoridad y dominio de los Italianos, que hicieron de ella una base aero-naval de enorme importancia estratégica tanto para sus acciones de bombardeo por todo el Levante peninsular, como para su control del tráfico marítimo republicano por el Mediterráneo, así como para la comunicación aero-marítma con la metrópoli de su "Imperio".

La estabilización de esta extraordinaria base favoreció también el desarrollo de las comunicaciones postales del CTV (Cuerpo de Tropas Voluntarias) italianas desplazadas en la Península, que hasta entonces se efectuaban por medio de los buques de guerra y vapores italianos fondeados en la Bahía de Palma o que patrullaban por el Mediterraneo. La creación del enlace aéreo regular auspiciado por la compañia ALA LITTORIA supuso un nuevo hito para el correo no sólo de los italianos, sino de toda la Zona Nacional que tuvo garantizada de esta manera uan salida permanente para todo el correo aéreo internacional.



Marcas del reverso del sobre.
Carta circulada desde el crucero Italiano TRIESTE el 1 de Septiembre de 1936, a la Comisión Médica Hospitalaria del Arsenal de la Spezia, mientras hacía escala en su Base de Gaeta. El crucero TRIESTE, , como otras tantas naves italianas, fondeó en la Bahía de Palma e intervino desde los primeros días de la contienda en misiones de transporte de correo, vigilancia y control, defensa y ataque y transporte de tropas.

De hecho, el primer servicio regular de correo marítimo entre Italia y las Islas Baleares quedó inaugurado el 26 de Septiembre de 1936, con la partida desde Génova del buque "Le Tre Marie" y a partir del 12 de Octubre, quedó oficialmente inaugurado el enlace aéreo de ALA LITTORIA, con la línea ROMA - CAGLIARI - POLLENÇA, transformada a partir de diciembre (día 7) en ROMA -POLLENÇA -MELILLA -CADIZ.

Durante el breve periodo que va desde este mes de Octubre de 1936 hasta la definitiva ruptura de relaciones diplomáticas del Gobierno Italiano con el Gobierno de la República Española, se dió la paradoja de que naves italianas cubrían el correo diplomático de las oficinas consulares abiertas todavía en Barcelona, Alicante o Valencia, por medio de un cazatorpedos que anclaba una vez a la semana en las citadas ciudades para transportar hasta el puerto de Mallorca la correspondencia que posteriormente viajaba en avión hasta Italia.

Carta característica circulada desde Mallorca a Alemania el 27 de Noviembre de 1937, por vía aérea (Ala Littoria) que hace su primera escala en Roma ("par avion jusqu'a Roma", sello aplicado en Palma). La tarifa es la vigente para cartas normalizadas, tiene marca de censura de Palma de Mallorca y lleva el sello de sobretasa local obligatoria de 10 ctos. de la Cruzada contra el paro

APERTURA y CIERRE DEL UFFICIO POSTALE SPECIALE 10 P.M.


A medida que el frente peninsular fue extendiéndose hacia el norte, y que el grueso de las fuerzas italianas se iban distribuyendo precisamente a lo largo de esos frentes, la Isla de Mallorca perdió importancia para la coordinación postal del CTV. Sin embargo, la dotación militar aérea y su personal destinado en ella fue creciendo en número e importancia, hasta el punto en que superaba de largo al resto de la tropa (marinería) fondeada en el puerto.

El correo con destino a las fuerzas destacadas en las Islas, al estar dirigido aún genéricamente a las fuerzas de Intervención en España, bajo la común dirección postal de "POSTA SPECIALE 500", pasaba prácticamente de largo por la Isla, se dirigía a la base oficial de la península, y realizaba la mayor parte de las veces un viaje inutil de ida y semi-vuelta, lo que provocó que las autoridades militares plantesasen la necesidad de que Mallorca tuviese una oficina propia cuya dirección postal pudiese individualizarse ya desde su tratamiento previo en Italia. De esa manera, toda la correspondencia destinada a Baleares, iría ya en sacas preparadas en Roma.


En un primer estudio por parte del Estado Mayor Italiano, se dispuso que bastaba con encargar al barco fondeado en la Bahía de Palma la gestión del correo no sólo para el personal de la marina, sino para todos los militares destinados en la Isla. Así mismo, se proponía que toda correspondencia dirigida a la Isla, incluyese dentro de la dirección genérica para toda España de "POSTA SPECIALE 500", las siglas "P.M."

No obstante, esta solución no fue aceptada por el Ministerio del Aire (en ese tiempo su tirular era el propio Mussolini), y se decidió finalmente la creación de una Oficina Postal Especial para Palma, lo que acarreaba, entre otras cosas, la presencia de un oficial destinado al efecto como jefe de Oficina (que fue siempre el Teniente Mario Villa) y de una ayudante-controlador, así como la creación de cuños propios.


La fecha en que empezó a dar servico el "UFFICIO POSTALE SPECIALE 10 P.M."
fue la del 10 de Septiembre de 1937.

Carta circulada el 20 Diciembre de 1937 (apenas dos meses después de la apertura de la Oficina) de Mallorca a Parma (Italia) por superficie -via marítima- franqueada con sello italiano de 50 ctos. correspondiente a la tarifa vigente.
El matasellos corresponde al primer tipo

Al contrario de los otros "Uffici Postali Speciali", que se iban creando a lo largo de toda la Península, vinculados a una localidad o a una determinad unidad de combate, ésta oficina tuvo un tratamiento distinto desde Italia, dependiendo de la Inspección Superior P.M. de Roma, en lugar de la habitual Dirección de Servicios Postales de la Intendencia de C.T.V de la que dependían las otras.

Carta de marcado caracter filatélico con franqueo mixto italo-español, incluyendo sello de sobretasa obligatoria de "cruzada contra el paro" circulada el 15.11.37 de Mallorca a Udine (Italia) por superficie -via marítima-.
El matasellos corresponde al primer tipo
LAS MARCAS DEL U.P.S. 10 P.M.
A parte de los sellos de lacre y de tasa propios, reproducimos a continuación los matasellos y marcas empleados durante la vigencia de dicha oficina postal:
Matasellos del tipo I
Matasellos del tipo II
2 marcas postales de origen diferentes
Sello de Servicio

La correspondencia dirigida desde Italia con destino a las Baleares, podía llevar también la dirección siguiente: "POSTA SPECIALE 500 P.M.", como previamente había sugerido el Estado Mayor, de manera que ya desde la oficina de concentración de Roma ya pudiese viajar debidamente clasifcada con destino a Baleares. Hay que recordar que, habitualmente, el resto de la correspondencia que viajaba a España, desde Italia, lo hacía bajo la única dirección conocida de "POSTA SPECIALE 500"

Tarjeta Postal circulada el 7.6.38 de Mallorca a Bologna (Italia) por superficie -via marítima-.
acogida a franquicia militar establecida para la Tropa destinada en España.
El matasellos, utilizado como marca de franquicia, corresponde al segundo tipo

El "UFFICIO POSTALE SPECIALE 10 P.M." funcionó en Mallorca hasta el final de la Guerra. Concretamente el 22 de Julio de 1939 fue dispuesto su cierre y su personal dejó Palma el 28 de Julio en el Buque de línea Firenze. No obstante su cierre definitivo no se verificó hasta el día 31, por tener que cubrir un servicio de caracter provisional fuera ya de las islas, por lo que las cartas o tarjetas fechadas entre esas fechas no deben considerarse de procedencia balear.

APUNTE BIBLIOGRÁFICO



Aparte de la consabida bibliografía sobre la Guerra Civil Española (obras de H. Thomas, G. Jackson, Pierrre Vilar, Tuñón de Lara, Angel Viñas,...) y de algunas otras obras de caracter postal consultadas como las de Francisco Aracil, Oswald Schier, y los artículos de Vazquez Enciso o Vanni Alfani publicados en Revista de Filatelia, quiero hacer una mención especial al fabuloso libro editado en 1994 en Italia por el ISTITUTO DI STUDI STORICI POSTALI DI PRATO, que bajo el título de:

"L'INTERVENTO ITALIANO NELLA GUERRA CIVILE SPAGNOLA (1936-1939)
- Le comunicazioni e il servizio postale dei legionari)
" -,
escribieron BENIAMINO CADIOLI Y ALDO CECCHI.

Lo considero la obra de consulta clave para entender esta parte tan poco estudiada de nuestra Historia Postal, y más concretamente de nuestra Guerra Civil.

De hecho, es de justicia reconocer que al menos la mitad de este artículo no es más que una traducción o interpretación de uno de los capítulos de la mencionada obra.

© Juan Carlos Prieto - Enero 2005