Chit - Chat.

Carta filatélica nº 4 dirigida a D. Eduardo de Mariategui - "Kpankla" (1871)

     


Aunque en España se hallen algo atrasadas las bellas artes, lo que es su aplicación a la estafa, en ningún país se encuentra tan desarrollada y tan potente. Basta repasar las diversas órdenes del Gobierno de esa tierra tocantes a papel sellado y sellos de correo; basta leer (el que de ello tenga proporción, pues son papeles reservados) los diversos oficios remitidos a los administradores de Rentas estancadas, para convencerse de la lucha tenaz que tus gobernantes sostienen contra los falsificadores. ¡Cuánto daría la Sociedad Philatélica de Londres por esta colección de oficios, en los cuales se explica menudamente las diferencias notadas entre los sellos legítimos y sus imitaciones.


España es el mare magnum de los timbrófilos iCuán difícil es reunir la colección completa! (1). Los sellos de Madrid, de 1852, se cotizan hoy a 10 francos; los de Filipinas, de uno y dos reales, de 1854 y 1863, valen 35 y 40 chelines; los de dichas islas, con la errata de "CORROS" en vez de "CORREOS", no se hallan por ningún precio, y así de otros muchos que pudiera fácilmente señalarte, y que proporcionarían algunas docenas de pesetas al poseedor que quisiera enajenarlos.

"...Los sellos de Madrid, de 1852, se cotizan hoy a 10 francos; los de Filipinas, de uno y dos reales, de 1854 y 1863, valen 35 y 40 chelines...."

Filipinas .- 2 reales verde de 1854



¿Y los estupendos HABILITADOS de 1868 y 69? (HABILITADOS llamamos a aquellos timbres sobre los cuales, por hallarse en ellos el busto de vuestra ex-reina Isabel II, mandó el Gobierno que se imprimiese un lema con la frase de Habilitado por la Nación ). Son rarísimos, pues la orden, por lo ridícula sin duda, apenas la cumplieron los empleados de Rentas, y hoy tienes a los timbrófilos desolados tras dicha clase de sellos (2). 

"...(HABILITADOS llamamos a aquellos timbres sobre los cuales, por hallarse en ellos el busto de vuestra ex-reina Isabel II, mandó el Gobierno que se imprimiese un lema con la frase de Habilitado por la Nación )..."

Gobierno Provisional.- 12 cuartos de 1867 con Habilitación de Andalucía.



A mi entender bastaba con que el Gobierno los hubiese admitido, para que ipso-facto estuvieran hábiles para circular .-¿ No tolera el Timbre de los periódicos con la Corona Real?... ¿No acepta y hasta persigue vuestro ministro Don Figuerola las monedas de oro y las declara hábiles y de recibo, aún cuando no estén Habilitadas por la Nación? Pase que os hubiese ocurrido la idea española de que el Gobierno Provisional dejase su huella sobre los doblones de oro, que al fin son monumentos de larga vida; pero.. ¡¡¡sobre los sellos de correo! ! !... Mariátegui , la verdad: esto no se le ocurre ni al mismísimo demonio, y menos en la época presente, cuando se trata de suprimir la efigie del soberano en tal clase de papeles, a cuyo propósito decía uno de los últimos números de la Revue Numismatique de Brusélas... "qu'il paraissait peu convenable de placer la tête du Souverain sur les timbres-poste, destinés par leur usage á être outrageusement maculés." (3)


La cuestión de Habilitados tuvo digno remate en el orden moral y en el orden físico. -Con respecto al primero fue, como antes dije, desobedecido el precepto por los delegados del Gobierno, que se contentaron , el que más, con Habilitar algunas docenas de sellos. En el orden físico te diré que los timbres de bronce salieron de diversas formas y tamaños, y que tanto estas diferencias (notadas y medidas por semínimas partes en el número 87 del Timbre-Poste) como la diversidad de tintas usadas en cada provincia y en cada pueblo, están motivando artículos y polémicas, y dando tormento á más de un philatelista que desea reunir en su colección todos los múltiples Habilitados pertenecientes a España y a sus colonias. (4)

"...estas diferencias (....) están motivando artículos y polémicas, y dando tormento á más de un philatelista que desea reunir en su colección todos los múltiples Habilitados pertenecientes a España y a sus colonias.

Filipinas.- 5 cuartos de 1863 con Habilitación invertida



En cuanto a los precios marcados en vuestro timbres-poste es necesario estar siempre con las tablas de monedas en la mano. "La Hacienda española está tan pobre, -me decía Droap en una de sus cartas-, que no teniendo sus ministros en qué ocuparse, se entretienen en mudar nombres á la unidad monetaria". En los recientes sellos de 1870, en esos sellos que han llamado la atención por lo feos, contáis por cuartos, por milésimas de escudo y por céntimos de una moneda que no explicáis.

Los de la Península carecen de año, y llevan la leyenda de Comunicaciones; los de las Colonias dicen Correos - 1870. ¿Por qué tanta variedad? ¿Es que hacéis un especial y prolijo estudio en esta ridícula algarabía, y para elevarla a la cuarta potencia valuáis el papel sellado por pesetas, por escudos y por cierta misteriosa e indeterminada unidad monetaria? ¿ En qué quedamos? ¿Cuál es vuestra moneda? ¿Es el cuarto, el real, la peseta, el escudo o el peso fuerte? Dímelo, porque me interesa, y explícame, si puedes, todo este caos, máquina y laberinto de cosas que yo no entiendo. (5)

"...Los de la Península carecen de año, y llevan la leyenda de Comunicaciones; los de las Colonias dicen Correos - 1870. ¿Por qué tanta variedad?..."

Gobierno Provisional.- 2 milésimas de 1870

Cuba.- 5 céntimos de 1870


En cuanto al juicio que la última emisión de sellos ha merecido a la prensa española y extranjera, citaré el sentir de tres autorizados periódicos, que han sido eco de la opinión pública.

La Revista de Correos (Madrid, Enero 1870) dice:

"Sentimos no poderles tributar nuestros elogios. Nos consta que nuestro país cuenta con artistas superiores que hubieran podido presentar modelos dignos de ser admirados fuera de España.... Creemos también muy del caso recomendar a la Fábrica Nacional del Sello el mayor cuidado en la composición de las tintas y estampación de los pliegos. Tenemos á la vista sellos en los. cuales el colorido varía notablemente en entonación. Esto sólo es bastante, sin tener en cuenta la mayor o menor delicadeza del grabado, para dar lugar a falsificaciones, que en casos determinados pueden ocasionar irreparables perjuicios."

Le Timbre-Poste (Bruselas, Diciembre 1869) consagra a los sellos estos pocos, pero faceciosos renglones:

" L'effigie peut se prendre..... de loin , c'est déjà quelque chose, -pour la tete de la Liberté, bien qu'elle représente l'Espagne sous une figure allégorique". (6)

Las palabras más dulces y favorables que dedica al asunto de que tratamos The Stamp-Collector's Magacine (Bath, Enero 1870) son éstas:

"…The neck, moreover, is thick and straight, and its abrupt ending is suggestive of decapitation. As to the fortifications which crown the head, they are indeed significant of a country where the army is uppermost, and might is right. If her star should ultimately gain the ascendant over physical force, so much the better." (7)

Detalle de la corona de la efigie alegórica de la emisión de 1870.


Ocupándose luego de los sellos de una milésima de escudo y de los de 12 y 19 cuartos dice que serán, el primero, para franquear la correspondencia "-which may occur between next-door neighbours if indeed it franks its own weight through the post-office"; (8) y los segundos para el uso de aquellos españoles "-who have not yet got over their dislike to the decimal system" (9)

Por lo copiado podrá juzgarse del acre y virulento, pero merecidísimo artículo, que el papel de Inglaterra consagra a los actuales sellos de correo de España.

Vaya de postre este confite que, con el epígrafe de ingenioso, copio de un periódico francés. Colocaron, dice, unos tenderos de París a la puerta de su establecimiento un capacho lleno de papel viejo para venderlo al peso. Al tiempo de vaciarlo notaron el hurto de que habían sido víctimas: un ladrón cargó con todo el papel que había en el interior del cesto, reemplazándolo, para que no se notase la falta, con sellos de correo españoles de la emisión de 1870.
(Se non é vero, é bene trovato.)

© Dr. Thebussem




NOTAS: (Las notas precedidas de un " # " no son originales del Autor, y suelen ser traducciones de textos en otros idiomas que el Dr. Thebussem no traduce. Si no van precedidas de ningún signo, son las originales del Autor)

(1)  La mejor y de más mérito que, en cantidad y calidad, he visto, es la que posee en Londres mi querido y excelente amigo el caballero español Sr. D. Victoriano G. de Isasy.  

(2)  Véase el acuerdo de Ia Junta Provisional Revolucionaria de Madrid, de 30 de Septiembre de 1868. Publicóse en la Gaceta, con las firmas de Laureano Figuerola, Nicolás Maria Rivero, Francisco Jimenez de Guinea, Mariano Vallejo y José Maria Carrascon. La costumbre de Habilitar es antigua en España. Citaré como ejemplos, el papel sellado de 1812, Habilitado por el Consejo de Regencia; el de 1820 por el rey Fernando VII, después de jurada la Constitución de dicho año, y el de 1823 por el expresado monarca en la plenitud de sus derechos soberanos, según dice la leyenda. Verdaderos Habilitados, aún cuando llevan, en vez de este vocablo, la palabra "VALGA", etc. ( imperativo o subjuntivo del verbo irregular VALER), son los Papeles Sellados de los años 1643, 1649,1658, 1724, 1808,1812, 1814,1833, 1834, etc., etc...   

(3)  # "Que pareciera poco conveniente colocar la cabeza del Soberano sobre los sellos de correo, destinadas por efecto de su uso, a ser injuriosamente manchadas".  

(4)  Como rastra y consecuencia de los Habilitados, vaya el siguiente caso, que a nuestro entender traspasa las regiones del absurdo y entra en las del... (no encuentro la palabra). El papel sellado del Sello Noveno y precio de 200 milésimas, correspondiente al año de 1870, se vende hoy (mes de junio) en cierta capital de provincia con el lema de Habilitado por la Nación - ¡¡¡ Es decir, que el Gobierno Provisional habilita los timbres y divisas por él adoptadas!!!.. Y lo más curioso es que, habiendo querido nosotros comprar un pliego de cada una de las clases de papel, adornado con esa albarda sobre albarda, hallamos que solamente se habilitaba el del Sello Noveno. A las repetidas observaciones y preguntas que hice sobre todo este "imbrogliamento" al Delegado del Gobierno que vendía el papel, me contestó sin abrir la boca, pues su respuesta consistió en encogerse de hombros, mímica muy común en España, y que no he podido saber qué diablos de cosa significa.--- ¿Podrías tú, amigo Eduardo, aclararme este punto? 

(5)  He aquí copias fieles de algunas leyendas de papel sellado y de sellos de correo, advirtiendo que todas son de España, Todas del presente año de 1870, y todas estampadas en la Fabrica Nacional del Sello de Madrid:

- OFlCIO 6 C.s D. P.ta 1870. (Peseta)
- 400 M.=400 MIL.s. DE Eº - JUDICIAL - AÑO DE 1870 (Escudo)
- 400 M.=SELLO 8º AÑO 1870 - 400 MILESIMA - (Unidad incógnita)

Los sellos de correo de las colonias llevan su precio en esta forma:

--20 C.s = (Es decir, veinte céntimos de unidad monetaria que no se expresa).

Hemos averiguado que la unidad incógnita del papel sellado de España, y la de los sellos de Cuba y Filipinas es el ¡¡Escudo!! , el mismo escudo de la Península (2,70 franco). La razón de dividirse en la metrópoli en milésimas, y en Ultramar en centésimas partes, consiste, según me han asegurado, en que Cuba produce muy buen tabaco, y España muy sabroso conejos. Como extranjero que soy, no comprendo la fuerza de este argumento que será tan claro como fuerte para los Hidalgos de Castilla.
En un articulejo intitulado Pepitoria Española, y reimpreso en el periódico La Igualdad (Madrid, 8 de Mayo de 1870), he hablado con alguna más extensión, aunque no con toda la que se merece, del espantoso caos de las pesas, monedas y medidas españolas. Busque dicho papel el lector que pueda y quiera.
  

(6) # "La efigie podría tomarse... de lejos, y esto es ya algo, por la cabeza de la Libertad, aunque lo que representa es a España bajo una figura alegórica."   

(7) # "El cuello, además, es grueso y recto, y su final abrupto sugiere una decapitación. En cuanto a la fortificación que corona la cabeza, ésta es en verdad significativa de un país donde el ejército está en lo más alto, y su fuerza es el derecho. Si la estrella de arriba presidiese realmente el pensamiento sobre la fuerza física, tanto mejor."  

(8) # "Serviría para pagar el franqueo de una carta entre vecinos de puerta siempre y cuando el peso del propio sello no implicase un incremento de la tarifa de franqueo". (Traducción libre)     

(9)  # "Que todavía no han superado su rechazo al sistema decimal."    



(Volver a la página principal)
    (Volver al índice del Dr. Thebussem)