II
- Características esenciales de los sellos de 15 cts del cadete
. Recapitulación
La
existencia de un número de control en el reverso de los sellos
es el elemento fundamental que permite ubicar en el tiempo determinados
cambios. Con esta emisión comenzó a colocarse por primera vez un número
de control al dorso de todos los sellos de cada pliego, comenzando con
el 000.001 (la numeración 000.000
se reservó para los sellos de muestra).
El 1 de Enero de 1901 comenzaron a circular los sellos de 15
cts de color azul negruzco, con la finalidad fundamental de que
sirviesen para franquear la correspondencia ordinaria interprovincial.
Desde el primer momento de su circulación efectiva estos sellos presentaron
una inconveniencia importante relacionada con la estampación de los
matasellos. Dado el color oscuro de los sellos, el lavado de los matasellos,
aunque fuese imperfecto, permitía nuevas reutilizaciones de aquéllos,
con la consiguiente repercusión económica negativa para el erario público.
Por ello, los responsables de Correos decidieron cambiar en 1902
el color de azul negruzco a malva o castaño lila, un color
más claro que dificultaba el lavado de los matasellos.
Así fue como vio la luz el sello del que nos vamos a ocupar en este
estudio. Todo esto ocurrió de manera efectiva en Marzo de 1902,
momento en el que la cifra de los números de control de los sellos azul
negruzcos había alcanzado ya el 665,000 aproximadamente,
lo que significa que su tirada llegó a ser de 130 millones de efectos.
Por comodidad, se adoptó la decisión de continuar estampando un número
de control en el reverso de todos los sellos de cada pliego, de forma
correlativa con la numeración de los sellos de color azul negruzco y
empleando el mismo color de tinta (azul). El tiempo no tardaría en demostrar
que la adoptada no fue sino una decisión provisional.
Teniendo en cuenta el ritmo al que se habían consumido en el Reino de
España los sellos puestos en circulación en Enero de 1901 (unos 1450
pliegos diarios) los responsables de Correos debieron ser conscientes
enseguida de que los números de control de seis dígitos (un millón)
se agotarían al cabo de pocos meses, como así fue.
Las siguientes impresiones solventaron el problema al principio utilizando
números de control también de seis cifras, pero esta vez de color verde,
y después colocando una letra delante de los números (empezando con
la “A”). Estos cambios tampoco resultaron ser lo satisfactorios
que se esperaba de ellos y, por eso, en 1905 (en Junio) el
color de los sellos de 15 cts se volvió a cambiar, esta vez a violeta.
Este fue el principio del fin de los sellos de 15 cts de color castaño
lila.
Todo lo anterior nos permite enmarcar el periodo de circulación preferente
de los sellos de color castaño lila entre Marzo de 1902 y, aproximadamente,
Julio o Agosto de 1905, es decir: durante unos cuarenta meses.
Los sellos de 15 cts de color azul oscuro
(a la izquierda) circularon preferentemente entre Enero de 1901 y
Marzo de 1902.
Los de color castaño lila (en el centro) lo hicieron entre Marzo
de 1902 y Julio o Agosto de 1905.
Los de color violeta (a la derecha) lo hicieron entre Junio
de 1905 y Diciembre de 1909 o Enero de 1910.
El
“Catálogo de los sellos de Correos y Telégrafos de España y sus
Colonias” que publicó la Dirección General de Correos y Telégrafos
en 1920 con motivo de la celebración en Madrid del VII Congreso
de la Unión Postal Universal, cita en relación con los sellos de
15 cts de color castaño lila la existencia de tres variedades.
Son exactamente las mismas que se refieren en la séptima edición del
“Catálogo Especializado de los Sellos de España y de Barcelona”,
publicada en 1950 por el Sr. Francisco del Tarré, o en el Catálogo
Gálvez de 1960:
1ª.-
De color
LILA
2ª.-
De color LILA OSCURO;
3ª.-
De color LILA Y CIFRAS DE CONTROL VERDES:
Como
es ya conocido gracias a los estudios de Brian Burch (publicados
hacia 1980, pero a los que aún no he conseguido tener acceso directo),
la conjugación de cambios de color y de números de control permite distinguir
tres impresiones en estos sellos (os remito a la introducción del
estudio sobre los sellos de 15
cts de color violeta y a la página
web de Ralf Reinhold, alias “Buzones”) que son las siguientes:
1ª
impresión: conformada por sellos que comenzaron a circular en
1902, de color malva y con números de control azules
comprendidos entre el 665,001,
aproximadamente, y el 999,999;
2ª impresión: también de 1902 y compuesta por sellos
de color castaño lila, pero esta vez con números de control
verdes comprendidos entre el 000,001
y el 645,000, aproximadamente;
3ª impresión: compuesta por sellos de color castaño lila
que empezaron a circular en 1904, con números de control nuevamente
azules y comprendidos entre el A.000,001
y el A.750,000;
Lo
que se ha expuesto hasta aquí no contradice lo que coinciden en señalar
autores como del Tarré y Gálvez en sus catálogos de 1950
y 1960, respectivamente, o el Dr. Oswald Schier (en su “Manual
de la Filatelia Española”, publicado en 2000). Únicamente Don
Álvaro Martínez Pinna ha reflejado sus diferencias al respecto,
pues en relación con los números de control de los sellos emitidos en
1901 y 1902, señaló lo siguiente en el segundo volumen (página 24) de
su Manual de las Emisiones de Sellos de España (1901-1931):
“La numeración del dorso de estos sellos, pese a lo que se haya
dicho en ocasiones, comenzó con 000,001 y al agotarse la numeración
de seis cifras con el 999,999 se pasó a la A.000,001,
llegando hasta la A.750.000”.
Por
nuestra parte, tomaremos como referencia y punto de partida el estudio
de Brian Burch y, en base al mismo, se irán describiendo los
resultados de este nuevo estudio, haciendo hincapié tanto en las diferencias
como en las coincidencias.
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IV
- Tirada de los sellos de 15 cts castaño castaño
lila:
1.-
Estado del arte
Las
cifras de tirada que se vienen admitiendo para el sello de 15 cts
castaño lila (Ed. 245) son, en conjunto, de 350.000.000
ejemplares, según Don Álvaro Martínez Pinna (“Manual
de las Emisiones de los Sellos de España. 1901-1931”) y según
el Catálogo Edifil Especializado. El número de control que llevan los
sellos al dorso permite aclarar este extremo de una forma aproximada,
pues circularon más o menos 1.000.000 de pliegos en los que el número
de control no estaba precedido por ninguna letra (lo que representa
unos 200 millones de sellos, pues cada pliego contiene 200 sellos)
y 750.000 pliegos con el número de control precedido por la letra A
(lo que equivale a 150 millones de efectos).
Si retomamos los estudios de Brian Burch podremos precisar, con
más detalle, que los sellos de la impresión de Marzo de 1902 fueron
expendidos en unos 335.000 pliegos, equivalentes a unos 67.000.000
de efectos. Los de la siguiente impresión (también de 1902)
se estamparon en unos 645.000 pliegos, constituyendo un conjunto de
casi 130.000.000 de ejemplares. Finalmente, los de la última
impresión fueron los 150.000.000 mencionados en el párrafo precedente.
El conjunto total, según este autor, ronda los 347 millones de sellos.
Estas cifras preliminares y el tamaño de la muestra de las tres impresiones
a la que he tenido acceso implica que he podido observar uno de cada
167.500 sellos puestos en circulación en Marzo de 1902 (un sello
de cada 840 pliegos), uno de cada 16250 sellos de la segunda impresión
de 1902 (un sello de cada 80 pliegos) y uno de cada 12000 sellos
de la segunda impresión de 1902 (un sello de cada 60 pliegos). Los
sellos en cuestión fueron obliterados en administraciones postales,
estafetas fijas y ambulantes y carterías de toda España, por lo que
se puede considerar que la muestra estudiada es una representación postal
bastante aproximada de España durante parte de la primera mitad de la
primera década del siglo XX.
No todos los sellos se han tenido en cuenta para realizar este estudio.
Sólo se han utilizado aquéllos en los que la fecha aparece estampada
de una forma legible, incluya ésta el día, mes y año o sólo el mes
y el año. No obstante, como los sellos de cada una de las tres impresiones
consideradas tuvieron un periodo de circulación preferente del orden
de un año, poco más o menos, en muchos casos ha sido posible emplear
también para el análisis estadístico sellos en los que a la fecha le
faltaba el año. Por ejemplo, en un sello de la impresión de Marzo de
1902 con un matasellos de fecha “13-FEB-…” el año (que falta) no puede
ser 1902 y es muy poco probable (si bien no imposible, por supuesto)
que sea 1904, ya que para entonces se habían puesto en circulación los
sellos de dos nuevas impresiones. Lo más probable en este caso es que
el año sea 1903.
La muestra estudiada presenta una abundancia mayor de fechadores
de entre Abril de 1902 y Febrero de 1903 para la primera impresión,
de entre Enero de 1903 y Mayo de 1904 para la segunda, y de entre
Enero de 1904 y Agosto de 1905 para los de la tercera. Al igual
que ocurriera con el estudio de los sellos de 15 cts de color violeta,
aproximadamente el 15% de los ejemplares analizados han presentado una
fecha completa legible, ya fuese en matasellos circulares (los más corrientes),
rectangulares (de certificado) u octogonales (ambulantes, los menos
usuales). En cuanto a la variedad de fechas, bastante menos de la mitad
de ese 15% eran fechas distintas, y el resto repetidas.
Para completar el calendario de un mes determinado ha sido conveniente
disponer al menos de unos 150 ó 200 ejemplares con la fecha de ese mes.
En esta ocasión, la mayor abundancia de sellos me ha permitido completar
el calendario de varios meses, así como comprobar también lo caprichoso
de las distribuciones estadísticas, pues aún disponiendo de varios centenares
de sellos con la fecha de determinado mes, es muy probable que de bastantes
días haya muchos sellos repetidos (10, 15 ó 20), al tiempo que de otros
haya sólo uno, dos o tres, como máximo.
Esto significa que para completar cada mes con fechadores legibles es
necesario “quemar” unos 2.000 sellos, o lo que es lo mismo,
veinte pastillas de cien. En una subasta filatélica reciente (Galería
Filatélica de Barcelona, 6 y 7 de Mayo de 2004) se adjudicaron pastillas
del cadete de 15 cts a un precio final para el comprador de entre 1.1
y 1.3 € por pastilla, ó bien de entre 0.01 y 0.03 € por ejemplar. Esto
muestra cómo aunque estamos ante sellos por los que no sólo ahora sino
históricamente nadie ha dado un duro, hacer ciertas cosas con ellos
no resulta gratis (hacerse con un lote significativo requiere desembolsar
unos cientos de €), dejando aparte el valor del tiempo y del trabajo
que requiere (si bien esto último suele resultar al final gratificante).
2.- Los nuevos descubrimientos
Durante
el proceso de clasificación del lote de “cadetes” descrito
pude ir dándome cuenta de que la clasificación de Brian Bruch es
susceptible de ser revisada, pues existen ejemplares que no se adaptan
a la misma, tal y como se explica con mayor detalle a continuación.
La impresión de Marzo de 1902 :
En cuanto a la primera impresión, los números de control extremos (más
bajo y más alto) que he encontrado han sido el
667,097 y el 999,257. No hay
nada que se pueda argumentar, por tanto, en contra de la propuesta de
Brian Burch en el sentido de que los números de control, siempre
azules, están comprendidos entre el 665,001
y el 999,999.
Las imágenes de estos sellos permiten comprobar que su color (malva)
y el papel utilizado (amarillento) son diferentes de los
de los otros “cadetes” catalogados con el nº 245.
Sellos
de 15 cts de la impresión de Marzo de 1902 con los números
de control (estampados en color azul)
más bajo (667,097, a la izquierda)
y más elevado (999,527, a la derecha)
que he conseguido encontrar.
Sorprendentemente,
he encontrado un sello con las características genuinas de la impresión
de Marzo de 1902 cuyo número de control es menor que 665,000.
Se trata de un ejemplar obliterado en Fregenal de la Sierra (Badajoz)
el 15 de Octubre de un año no preservado (aunque probablemente se
trata de 1902), con el número de control 658,300.
Me inclino a pensar que se trata de un error en la confección del número
de control, que podría corresponder en realidad al 668,300 ó al 758,300.
Lo considero así tras observar en el catálogo de la subasta de la casa
Martínez Ágreda, celebrada el 17 de Junio de 2004, cómo existen
parejas de sellos de determinadas series básicas de Alfonso XIII,
como la grabada por Vaquer (lotes nº 680 y 703), en las cuales
los números de control no son idénticos, pues se diferencian por un
error en uno de los seis dígitos. Quizá sea el nuestro un caso análogo.
Sello
de 15 cts de la impresión de Marzo de 1902
con un número de control (658,300,
estampado en color azul) más bajo que el valor mínimo admitido hasta
la fecha (665,000).
En
los sellos que en un principio fueron considerados de la siguiente
impresión (también de 1902 pero ahora con los números de control verdes)
sí que he encontrado una novedad notable. Se trata de que los que tienen
los números de control más bajos son exactamente iguales en cuanto a
su color y al tipo de papel en el que están estampados a los sellos
de la impresión de Marzo de 1902. El número de control más bajo que
he encontrado en este tipo de sellos ha sido el
002,181 y los dos más elevados el 066,062
y el 066,360. En los
tres casos se trata de números de control verdes y, por supuesto, no
he encontrado sólo esos tres sino bastantes decenas de sellos así.
Sellos
de 15 cts de color malva grabados sobre un papel amarillento,
con números de control estampados en color verde.
Los dos de la izquierda (que comparten el número 002,181,
tal como muestran las imágenes de sus reversos colocadas debajo, fueron
obliterados en Úbeda (Jaén). Los dos de la derecha corresponden
a los anversos (arriba) y reversos (debajo) de los dos sellos de la
impresión de Marzo de 1902 que presentan los números de control
más elevados que se han encontrado (066,062,
obliterado en Burgos, y 066,360,
con matasellos de certificado).
Opino
que aquí no se puede especular con la posibilidad de que haya habido
errores en la confección de los números de control, y que más bien estamos
ante sellos que en realidad fueron confeccionados junto con los genuinos
de la impresión de Marzo de 1902, pero a los que se colocó varios
meses después el número de control verde, una vez se agotaron las posibilidades
para los azules. Me inclino a sugerir que estos sellos deben en rigor
considerarse una variedad de la impresión de Marzo de 1902, y no
de la impresión siguiente.
Quizá sea éste el momento adecuado para adjudicar un significado operativo
a la palabra “impresión”. Desde la perspectiva de este estudio,
se sobreentenderá que con tal término se hace referencia a todas
aquellas circunstancias que tengan que ver principalmente con la estampación
que aparece en el anverso de un sello, en contraposición con lo relacionado
con el tipo de papel (soporte) y el reverso (gomas y números
de control, en su caso). En la Filatelia española tenemos un buen ejemplo
con los sellos de Falla de la impresión de 1947, que sirvieron
para crear el sello tipo de 1947 (Ed. nº 1015) y sus variedades
con y sin número de control con las que se realizaron las famosas sobrecargas
de 1950 (Ed. nº 1083) y 1951 (Ed. nº 1093).
Supongo que estamos todos de acuerdo en que la “impresión” técnicamente
fue una, aunque a la postre dicha impresión diera lugar a tres sellos
del catálogo Edifil, e incluso se puedan diferenciar por diversos métodos
(tipo de papel, brillo de las tintas) de las reimpresiones posteriores
hechas con las planchas originales.
Visto a toro pasado, todo esto puede tener su lógica. En la imprenta
de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre se habrían confeccionado
antes de Marzo de 1902 un número aproximadamente “redondo” de pliegos
(400.000) y sellos (80.000.000) de 15 cts con el nuevo color.
Sobre ellos se irían colocando los números de control. Primero azules,
empezando con el 665,001 y prosiguiendo
hasta llegar al 999,999. Tras el
agotamiento de los dígitos de seis cifras, y tomada la decisión de cambiar
su color a verde, se procedería a estampar los nuevos números
de control sobre el remanente de la impresión de Marzo de 1902,
hasta agotarla. Esto habría permitido a Correos ahorrar costes y, de
paso, abastecer el servicio postal durante algo más de un mes con sellos
de 15 cts, en tanto se terminaba de confeccionar la nueva impresión
de sellos de 15 cts.
A este respecto, cabe mencionar aquí que el ritmo medio de consumo
de sellos de 15 cts en España durante la primera década del siglo
XX, calculado a partir de su tirada total (ligeramente superior a mil
millones) y su periodo de vigencia preferente (de nueve años) fue
de unos 315.000 sellos (ó 1.575 pliegos) al día.
La
impresión de finales de 1902 :
Los sellos de 15 cts que pueden considerarse genuinamente de la siguiente
impresión (de finales de 1902) se diferencian de los anteriores
por su color, de matiz lila oscuro, y por el papel empleado,
blanco en vez de amarillento.
Los números de control son de color verde, ciertamente, pero,
como se ha expuesto anteriormente, no empiezan en realidad con el 000,001.
El número de control más bajo que he encontrado ha sido el 068,537.
En cuanto al número de control más elevado, los estudios de Brian
Burch señalan que alcanzó aproximadamente el 645,000.
El más alto que yo he encontrado ha sido el 642,903.
Este hecho unido a que de esta impresión he dispuesto de una gran abundancia
de material (recuérdese lo especificado más arriba: he tenido acceso
como media a uno de cada 80 pliegos, o lo que es lo mismo, a uno de
cada 80 números de control), me hace plantearme la duda razonable de
que, preliminarmente, el número de control más alto de los estampados
estuviese más cercano a 643,000 que a 645,000.
Sellos
de 15 cts de con el número de control verde más bajo de los correspondientes
a la impresión de finales de 1902 (068,537,
a la izquierda)
y con el número más alto (642,964,
a la derecha), aunque este sello no corresponde en realidad a la misma
impresión.
Admitiendo
como válida la primera cifra citada (643,000) y 068,000 como
número de control más bajo, resultaría una tirada de aproximadamente
575.000 pliegos (115.000.000 de sellos) para esta segunda impresión.
No obstante, esto no debió de ser tampoco exactamente así. He podido
descubrir entre estos sellos la existencia de dos variedades de color
de las cuales una corresponde exactamente al mismo color de la siguiente
impresión (la tercera, a la que me referiré más adelante). Se trata
de sellos de color castaño lila granate, diferenciables de los
sellos de color castaño lila oscuro que componen mayoritariamente
la segunda impresión de 1902.
En general, los números de control de los sellos de matiz granate
es mayor que 610,000, pero no
se puede establecer un límite neto. Los primeros se pueden encontrar
con números de control verdes de 612,xxx.
Entre esta cifra y 612,xxx coexisten
en proporciones variables los sellos de matices granate y lila oscuro,
y a partir de 626,xxx (el número
más alto reconocido en los sellos de color castaño lila oscuro ha sido
el 626,476) sólo se encuentran sellos
del primer tipo.
Sellos
de 15 cts con el número de control verde y color castaño lila oscuro
(a la izquierda) y con número de control verde y matices granate
(a la derecha). El sello de la izquierda es el que se posee en número
de control más alto (626,476) de
entre los que tienen ese color, mientras que el de la derecha tiene
el número más bajo (610, 556) a
partir del cual comienzan a ser frecuentes los del suyo. Entre estos
dos extremos coexisten los sellos de ambos tipos.
He
de reconocer que, excepcionalmente, he encontrado ejemplares de sellos
“granates” con números de control más bajos, como se muestra
en la imagen siguiente. En total han sido unas pocas decenas de los
8.000 sellos de esta impresión de que he dispuesto.
Sellos
de 15 cts de color castaño lila granate (el primero, tercero
y cuarto) con números de control menores que 610,000.
Como ejemplo de comparación se ha incluido en segundo lugar (contando
desde la izquierda) un sello (con el número de control
373,569) con el color genuino de la emisión de finales de
1902.
El
hecho constatado de que los sellos “granates” de la segunda emisión
de 1902 con el número de control más alto circularon en Diciembre de
1903 y en Enero y Febrero de 1904 (volveremos a este punto posteriormente)
y el que posean un anverso idéntico al de los sellos de la tercera
impresión (la de 1904) me hace proponer la siguiente hipótesis:
La impresión de 1904 habría sido fabricada durante 1903 con la idea
de ponerla en circulación a partir del 1 de Enero de 1904, ahora con
números de control precedidos de la letra A, con lo que se solucionaría
definitivamente el problema de lo limitado de las cifras de seis dígitos
que había traído a mal andar durante 1902 y 1903 a la Fábrica Nacional
de la Moneda y Timbre. Sin embargo, las existencias de sellos de
la segunda impresión de 1902 se habrían empezado a agotar antes de lo
previsto (probablemente por el progresivo incremento de la utilización
de los servicios postales), mostrándose insuficientes para abastecer
las necesidades de franqueo durante los últimos meses de 1903. Esto
habría provocado la necesidad de echar mano de unos pocos miles de pliegos
de los recién confeccionados, al principio de forma esporádica y
después en una proporción mayor, colocarles los números de control
verdes correlativamente y sacarlos a la calle.
Así se puede explicar también la aparentemente caprichosa circunstancia
de que dejasen de estamparse números de control verdes al llegar al
643,000, aproximadamente, un número que no es redondo ni
tiene ningún significado especial distinto al de que se trata probablemente
del número al que se llegó a finales de 1903.
En resumidas cuentas, la tirada de los sellos de 15 cts de la segunda
impresión de 1902 no debió ser de 550.000 pliegos, como se calculó
más arriba de una forma preliminar, sino de unos 525.000.Nuevamente
estamos ante números aproximadamente redondos (con un error del 5%).
De hecho, estamos ante una tirada real de unos 105.000.000
de sellos.
Para terminar, haremos referencia brevemente al color del número de
control. Hay que decir que en general es verde, pero con matices
que lo hacen más o menos claro, azulado, o incluso azul oscuro.
En este último caso, aparentemente cabría dudar de si el sello que lo
posee pertenece a la impresión de Marzo de 1902 o a la siguiente, pero
no hay pérdida: al ser los números inferiores a 665,001, no puede
tratarse de sellos de la impresión de Marzo de 1902, y al ser los sellos
de color castaño, tampoco de la de Enero de 1901.
Finalmente, señalaré que no he podido reconocer ningún patrón regular
de variación del color de los números de control.
Aspecto
del reverso de dos sellos de la impresión de finales de 1902
con números de control de color azul (471,019,
a la izquierda)
y verde (595,726, a la derecha).
La impresión de 1904 :
Lo relatado en los párrafos anteriores sirve para acotar perfectamente
la magnitud de la tirada de los sellos de la denominada “impresión
de 1904”. Ésta, conformada por sellos de color castaño lila con
matices granate impresos sobre papel blanco y con números
de control azules precedidos por la letra A, incluiría los 750.000
pliegos referidos por Brian Burch ó el Catálogo Especializado
Edifil más los aproximadamente 25.000 pliegos a los que se colocó un
número de control verde sin letra.
No tengo nada que objetar a los límites establecidos por el antedicho
autor para los números de control. Los más bajos que yo he reconocido
han sido el A.000.072 y el
A.000,094, mientras que los más elevados han sido el
A.749, 602 y el A.749, 989
(¡a tan solo once pliegos del final!). Resulta destacable el hecho de
que los sellos con número de control más bajo estén obliterados tanto
con matasellos de cartería(de poblaciones pequeñas) como con fechadores
circulares (como el de Madrid).
Aspecto
del anverso (arriba) y reverso (abajo) de los sellos de la “impresión
de 1904” que he encontrado con los
números de control más bajos (A.000,072
y A.000,093, a la izquierda) y más altos (A.749,602
y A.749,989, a la derecha).
El primer sello por la izquierda posee un matasellos de cartería
del tipo de 1889 probablemente de Anchuras o Veredas, en la provincia
de Ciudad Real.
El segundo posee un fechador circular de Madrid de Junio de 1905
(casi del final del periodo de circulación) y el color de su número
de control es negro.
Como
curiosidad relacionada con los números de control de los sellos
de esta impresión, se puede citar que éstos fueron estampados mayoritariamente
con tinta de color azul, unas veces con mayor intensidad y otras
con menos, y prácticamente siempre (más adelante se mostrarán ejemplos
de algunas excepciones) en un mismo sentido, de tal forma que las cifras
se leen de arriba abajo al girar según un eje paralelo a su lado largo
a los sellos colocado con la efigie en posición normal.
Aspecto
del reverso de los sellos de la “impresión de 1904” con números
de control de todas las centenas de millar posibles
estampados en colores azules más tenues
(arriba) y más fuertes (abajo).
Las
excepciones a esta regla general se encuentran en algunos sellos con
números de control bajos (del tipo A.01x,xxx)
que se estamparon con tinta negra. De ellos se muestran varios
ejemplos a continuación. Esta circunstancia, de haberse producido en
todos los sellos de esa decena de millar (que no es el caso, ni mucho
menos) significaría que podría encontrarse más o menos en uno de cada
ochenta sellos de esta impresión. Yo la he encontrado en uno de cada
mil, por lo que ésta podría considerarse razonablemente la proporción
en la que aparecen los números de control negros.
Aspecto
del reverso de los sellos de la “impresión de 1904” con números
de control de color azul
normal
(el primero y el último, que se muestran como referencia), de
color azul oscuro, ultramar,
y negro.
Aspecto
del anverso (a la izquierda) de dos sellos de 15 cts obliterados con
el matasellos rectangular de certificado de Vitoria el 9 de Abril
de 1904,
y de su reverso (a la derecha), en el que se puede apreciar que sus
números de control (A.018,015) son de color negro.
Para
terminar con lo relacionado con esta impresión, debemos insistir en
que, como se ha argumentado más arriba, no fue en realidad de 1904
sino de finales del año anterior, y por ello ésta debería ser, en
rigor, la denominación que se aplique para ella a partir de ahora: “impresión
de finales de 1903”. Estuvo constituida por unos 155.000.000
de ejemplares y dentro de ella se pueden distinguir dos tipos
de sellos en función de su número de control, sea éste verde y sin
letra o azul y con la letra A precediéndolo.
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